viernes, 28 de marzo de 2014

INCLUSIÓN EDUCATIVA - MUSEO PEDAGÓGICO

La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.




La comunidad educativa está integrada por todas las personas que están relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa y local, instituciones y organizaciones sociales.

Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:

  • La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
  • Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
  • La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
  • Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
  • La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
  • La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

¿QUÉ SIGNIFICA INCLUSIÓN EDUCATIVA?


external image escuela_inclusiva1.jpg

La UNESCO define la educación inclusiva, cómo: ¨La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. 
Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.
La educación es un derecho, no un privilegio.
La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as.
Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.


La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.


Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.


Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.




 

¿QUÉ REQUIERE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

Más allá de un significado, existen brechas importantes entre el ideal de la educación para todos y la realidad que se vive en diferentes partes del mundo y en diversos grupos y comunidades.


Cada día es mayor el número de personas que consideran que la Educación Inclusiva es el camino a seguir; las preguntas y los debates actuales en la búsqueda del ideal de una educación inclusiva para todos, se centran en el ¿Cómo hacerla una realidad en la práctica? ¿Qué cambios se requieren? ¿En dónde deben darse? ¿Cómo deben hacerse?

La Educación Inclusiva requiere de cambios en la aproximación a las diversas características de los estudiantes y en las prácticas educativas, pero ante todo en repensar actitudes fundamentales acerca de la educación y de la educación de aquellos estudiantes que han sido excluidos o marginados por diversas causas.

La tarea central de la inclusión es el aumento de los aprendizajes y de la participación de los estudiantes y la minimización de las barreras para su aprendizaje y participación.

Desde la escuela se habla de un cambio en la cultura (incluyendo actitudes, valores y accesibilidad), las políticas y las prácticas educativas.

Ser incluido no es exclusivo de las escuelas, es una forma específica de participación en la sociedad y especialmente es la supervivencia en un mercado laboral competitivo.

Para que la educación inclusiva sea exitosa se requiere que el gobierno, las autoridades educativas locales y los colegios adapten su forma de aproximarse al currículo, a los soportes para los docentes, a los mecanismos de financiación y al ambiente construido.

Definen deficiencia como limitaciones a largo tiempo de las funciones físicas, intelectuales o sensoriales. Mientras que las discapacidades son creadas por la interacción discriminatoria a partir las actitudes, acciones, culturas, políticas y prácticas institucionales con las deficiencias, dolor o enfermedades crónicas.Las discapacidades son producto de las barreras para los estudiantes con deficiencias o enfermedades crónicas.

Los colegios poco pueden hacer por modificar las deficiencias pero pueden tener un impacto en reducir las discapacidades promovidas por las barreras físicas, humanas o institucionales en el acceso y la participación.
La tarea central de la inclusión es el incremento de los aprendizajes y de la participación de los alumnos, así como la minimización de las barreras para su aprendizaje y participación.

external image Educaci%C3%B3n_Inclusiva.jpg

Esta entrada ha sido realizada por Nerea Canseco y Cristina Cuesta, 1º de Magisterio de Primaria, Año 2013 - 2014.


¿Cuáles son las aplicaciones pedagógicas que tiene para la Educación Primaria?

En cuanto a las aplicaciones pedagógicases una buena forma para que los niños/as empaticen se pongan en la posición de otras personas que posiblemente no tengan las mismas oportunidades. Que conozcan y colaboren y se impliquen en dar soluciones para que estas personas se puedan desarrollar en la sociedad de la forma más óptima posible. 
Vivimos en una sociedad en la que no nos fijamos en los pequeños detalles y a veces darle solución a ciertas barreras o problemas esta al alcance de nuestra mano. Con este tipo de iniciativas los niños pueden aprender muchos valores y se pueden sentir participes de un proyecto común y ver su evolución a lo largo del tiempo, que en general creo que puede ser una experiencia muy positiva para ellos.

 ¿Cómo he conseguido realizar esta el proyecto del Museo Pedagógico de mi blog? 

Para la realización de este trabajo he seguido los siguientes pasos:  Primero le pedimos a dos personas sordas, en este caso: Ana y Laura, que nos contará su experiencia en el ámbito escolar como personas con discapacidad auditiva. Después buscamos la información tanto de las Adaptaciones Personales y Materiales para las personas con Discapacidad Auditiva y Visual e Inclusión Educativa. El vídeo y las fotografías de esta entrada son propias, y en el caso de los vídeo utilizados en el posteo de Inclusión Educativa han sido adquiridos de YouTube. Los montajes de las fotografías han sido realizados a través de PhotoScape. A continuación, hemos entrado en el Museo Pedagógico y hemos copiado la información de ambas entradas en sus correspondientes apartados y hemos colgado los vídeos a través de YouTube.    Toda la información ha sido posteada en dos  entradas de mi blog, de Blogger y le he puesto la correspondiente etiqueta, en este caso (museo_virtual_13_14, proyecto museo pedagógico,proyecto museo pedagógico - inclusión educativa). 

 ¿Qué cosas me ha aportado realizar la práctica del  "Proyecto del Museo Pedagógico"

En primer lugar, quería agradecer a mis profesores de TIC, habernos dado la oportunidad de haber creado un proyecto novedoso dentro del Museo Pedagógico. Para mi ha sido un placer compartir este proyecto con mi compañera Nerea Canseco, que se hiciera participe de mi idea y que quisiera colaborar conmigo para mi ha sido magnifico.
Poder dar a conocer un poco de mi experiencia y trabajo y ayudar a que el Mundo de la Discapacidad se habrá un hueco más amplio dentro de la sociedad, para mi es una gran meta, porque intento ayudar y colaborar con este sector en la medida en la que pueda y todo lo que haga por ayudarles siempre me sabrá a poco, porque intentaré hacer siempre lo que este en mi mano para que tengan una vida en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la personas.  
En general, haber podido participar dentro del Proyecto del Museo Pedagógico, para mi ha sido muy satisfactorio y la experiencia ha sido muy positiva y espero que os guste nuestra pequeña aportación y esperamos que en un futuro alguien continúe con nuestra iniciativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario